Bitcoin es el mejor activo de reserva de tesorería que jamás haya tenido la humanidad

Constantin Kogan

Al momento de escribir este artículo, alrededor del 3.6% de Bitcoin (BTC) está bloqueado en tenencias a largo plazo de inversores institucionales. Según los datos, 13 entidades acumularon cerca de 600,000 BTC, aproximadamente el 2.85% de todos los Bitcoins y por un valor aproximado de USD 6.9 mil millones.

La lista incluye a MicroStrategy en la parte superiorcon alrededor de 38,250 BTC (cerca de USD 450 millones). El segundo lugar en la lista es de Galaxy Digital Holdings con 16.651 BTC (alrededor de USD 198 millones). La tercera, con 4,709 BTC, es la empresa de pagos Square Inc., fundada por el CEO de Twitter, Jack Dorsey. Por separado, algunas empresas ayudan a sus clientes a invertir en BTC. Una de esas empresas es Grayscale Investments a través de su fideicomiso GBTC, que tiene alrededor de 450,000 BTC.

Dicho esto, la cantidad de Bitcoin que las empresas que cotizan en bolsa tienen como reserva es una pequeña fracción de las tesorerías corporativas en todo el mundo. De hecho, la cantidad real de efectivo que se mantiene en reservas es de billones de dólares estadounidenses. Pero considera esto: nueve compañías en el S&P 500 tienen cerca de USD 600 mil millones en efectivo e inversiones a corto plazo, y si solo el 5% (o USD 30 mil millones) de esa cantidad se convierte en Bitcoin, el precio podría fácilmente multiplicarse por cinco.

Por supuesto, está la cuestión de dónde colocar a Bitcoin en las carteras de inversión de las empresas. La categoría más probable es “inversión alternativa”. La necesidad de lograr un equilibrio entre las inversiones tradicionales y alternativas podría reducir el apetito que el mercado podría tener por la criptomoneda.

Sin embargo, la demanda potencial sigue siendo enorme. Como se mencionó en un informe reciente de Fidelity, el mercado de inversiones alternativas creció a USD 13.4 billones a fines de 2018, y muy poco de él estaba en Bitcoin. Podría ser necesario convertir tan solo el 5% de eso para ver el precio de Bitcoin alcanzar la luna.

Algunas empresas de inversión han optado por crear compañías completamente independientes para almacenar sus fondos Bitcoin y otros criptoactivos. Por ejemplo, Stone Ridge lanzó New York Digital Investment Group, que hoy tiene más USD 1 mil millones en criptomonedas.

¿Qué impulsa este movimiento?

Para comprender mejor este fenómeno, recientemente tuve una charla ilustrativa con Michael Saylor, el fundador de MicroStrategy. En particular, encontré muy interesante su selección de 100 años como base para medir el éxito o el fracaso de un activo de reserva.

Por supuesto, la mayoría de las empresas se fundan con la expectativa de que vivirán por mucho tiempo, preferiblemente siglos. Incluso para las personas, todavía tiene sentido observar cómo las inversiones pueden cambiar durante cien años, ya que una persona puede acumular riqueza destinada a herederos o incluso causas cercanas al corazón, como el cambio climático. Como dijo Michael Saylor:

“Una excelente manera de evaluar cualquier inversión es tomar USD 100 millones y avanzar cien años y preguntarse qué pasa. Si yo tuviera USD 100 millones en cualquiera de las ciudades más grandes del mundo en el año 1900, y avanzara 100 años, y pusiera el dinero en el mejor banco de la ciudad, tengo dos tipos de riesgos; riesgos de contrapartida y riesgo de inflación. En cuanto al riesgo de contrapartida, todos los grandes bancos de todas las grandes ciudades del mundo quebraron en 100 años. Y eso es un 90% de probabilidad de que lo pierdas todo”.

Por supuesto, la debilidad más obvia a detectar cuando se considera el desempeño de cualquier activo de reserva en 100 años es la inflación. De todos los tipos de activos, la moneda fiduciaria experimenta la mayor inflación a lo largo del tiempo. Por ejemplo, lo que se podía comprar con USD 5 en la década de 1920 es mucho más de lo que se puede comprar en 2020. Según un sitio web que recopila y procesa datos gubernamentales para el beneficio del público, el dólar estadounidense pierde aproximadamente del 2% de su poder adquisitivo cada año.

¿Qué pasa con los otros activos?

Si bien las bienes raíces pueden parecer un gran activo para mantener como reserva a largo plazo, son susceptibles de perder valor por cosas como los impuestos. Sin embargo, lo que es más importante, las bienes raíces enfrentan riesgos que vienen con cambios en la regulación o la gobernanza pública. En un lapso de 100 años, es muy probable que un gobierno que respeta la propiedad privada sea reemplazado por uno que no lo haga. Evidenciándose esto varias veces en todo el mundo durante el último siglo.

Mientras tanto, las acciones también enfrentan riesgos de mala gestión y cambios en la regulación. Michael Saylor dio el ejemplo de los servicios de energía y agua, industrias en las que se han nacionalizado empresas altamente lucrativas. No podemos decir con convicción que en los próximos 100 años, los proveedores de servicios de Internet, por ejemplo, no se convertirán en servicios públicos.

Incluso el oro y otros metales preciosos tienen problemas cuando los miras en términos de 100 años. Si bien su valor sube con el paso del tiempo, la logística de tenerlos puede ser estresante. Puede utilizar servicios de almacenamiento de terceros, como bancos comerciales, pero la historia nos enseñó que el oro puede perderse incluso allí, especialmente durante tiempos de guerra o trastornos políticos como las revoluciones. Esto también ocurrió varias veces en el último siglo. Durante la Segunda Guerra Mundial, agentes estatales y no estatales robaron grandes cantidades de oro. Del mismo modo, durante la revolución soviética, el gobierno entrante se apoderó de una gran cantidad de oro de propiedad privada.

¿Y Bitcoin?

Por ahora, Bitcoin no tiene riesgos de contrapartida. En otras palabras, no tenemos que preocuparnos de que las acciones de un tercero vayan a llevar a una pérdida significativa del valor del activo. También está protegido de los riesgos que podrían venir de la regulación o de un cambio extremo en la política del gobierno. Los poseedores de Bitcoin siempre van a tener el control completo de sus tenencias.

Como red entre pares, la plataforma Bitcoin brinda a los poseedores del activo un nivel de control que pasa por alto la regulación o el uso de la fuerza estatal. Mientras tanto, tenemos casi la certeza de que su valor seguirá creciendo a lo largo de los años, a medida que se determine la oferta y la tasa de emisión de nuevas unidades se reduzca a la mitad cada cuatro años.

Es muy probable que la autonomía y la creciente escasez de Bitcoin aumenten su valor con el tiempo, y no sorprendería en 100 años ver su precio considerablemente más alto que en el actual.

Este artículo no contiene consejos o recomendaciones de inversión. Cada movimiento de inversión y comercio implica un riesgo, los lectores deben realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí son exclusivamente del autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.Constantin Kogan es el Managing Director de Wave Financial Group y socio de BitBull Capital. Es inversionista en criptomonedas desde 2012. Tiene más de 10 años de experiencia en liderazgo corporativo, tecnología y finanzas. Contribuye al espacio de los activos digitales, así como a las economías de intercambio y valor.

Share:

Author: Wiki Money

Related Articles